top of page

Curiosidades

Conferencia de David Calle

   Para quien no le conozca, David Calle es ingeniero de Telecomunicaciones, y se dedica a la docencia en una academia. Destaca por ser uno de los 10 finalistas de Global Teacher Prize.

  En su carrera como profesor, como los horarios de academia no eran suficientes para terminar las clases completas. Los alumnos aprobaban, pero de manera muy justa. Entonces, viendo que podía aportar algo más, decidió grabar una serie de vídeos y creó un canal de Youtube (@Unicoos).

   En ese canal él iba subiendo los vídeos con los contenidos que se iban a ver posteriormente para así adelantar trabajo y motivar más al alumno. Así, cuando los alumnos llegasen a la clase, ya habrían visto los contenidos y durante el horario de la clase, pudiesen dedicarlo a hacer actividades, reflexiones o debates para ir fortaleciendo los conocimientos.

   El otro día, David Calle vino a la universidad a darnos una conferencia sobre él, y sobre el pensamiento que tenía acerca de la enseñanza y como enseñar. Si nos ponemos a mirar un coche y un reloj de hace unos cuantos años y los comparamos con los actuales, nos damos cuenta que el cambio es físicamente visible. Pero, por el contrario, si nos fijamos en las aulas de hace unos años, y en las actuales, la diferencia es muy pequeña. Las clases siguen estando llenas de gente, en sus pupitres, con una gran cantidad de libros y la pizarra llena de garabatos. Si avanzamos tecnológicamente, ¿por qué la educación no avanza? Es una pregunta que lleva sonando algún tiempo. David Calle usa otra metodología para la enseñanza, intenta que en las clases no se usen tantos libros, y se empiece a utilizar más internet para enseñar ha hacer búsquedas y motivarles.

    En internet, podemos encontrar absolutamente de todo buscando bien. Hay una gran cantidad de canales con videos educativos en Youtube. También hay muchas otras páginas en las que puedes encontrar artículos de información muy buenos, pero como David Calle dice, “lo importante es buscar por internet con pasión”. Lo que hay que hacer es transmitir pasión y energía para hacer la ciencia divertida y así motivar más al alumnado.

    Con respecto al consumo de internet, la problemática en educación es que los niños no usan internet con una finalidad didáctica. La tendencia actual de consumo se centra en los canales de YouTube. En ellos se generan contenido irrelevante, sin peso científico y de opiniones no contrastadas, pero no un contenido educativo que aporte algo a los niños. Considero que dicho contenido es una pérdida de tiempo para los niños, con el que no aprenden nada ni sacan nada provecho.

bottom of page